¿Cómo Crear Un Video Con Animación Para Tu Sitio Web?

Cmap tools

PROGRAMA PARA ELABORAR MAPAS CONCEPTUALES


Hoy en día se pueden encontrar en Internet muchos programas para elaborar Mapas Conceptuales, tanto gratuitos, como de pago. Después de evaluar varios de estos, seleccionamos a “CmapTools” como la mejor opción entre las ofertas gratuitas. Este software, desarrollado por el “Institute for Human and Machine Cognition” (IHMC), de la Universidad de West Florida (Estados Unidos), se diseñó con el objeto de apoyar la construcción de modelos de conocimiento representados en forma de “Mapas Conceptuales”. Sin embargo, también pueden elaborarse con él “Telarañas”, “Mapas de Ideas” y “Diagramas Causa-Efecto”, todos dentro de un entorno de trabajo intuitivo, amigable y fácil de utilizar. Recomendamos ampliamente ver la entrevista que los Doctores Joseph D. Novak y Alberto J. Cañas concedieron a EDUTEKA http://www.eduteka.org/Entrevista22.php

CmapTools ofrece todas las características necesarias que debe tener un software para cumplir con los objetivos de aprendizaje establecidos para la categoría de herramientas de Aprendizaje Visual del Modelo Curricular Interactivo de Informática.

A continuación se presenta y explica la secuencia de instrucciones que permitirán al usuario descargar e instalar “CmapTools”, versión 5.04 en su computador.

DESCARGAR CmapTools
Software “Cmap Tools” (77.5MB)



Luego de descargar el archivo de instalación “v5.04_07_16-10.exe” debe hacerse doble clic sobre este para ejecutarlo. Una vez activado el instalador y para configurar la instalación, deben seguirse las instrucciones que van apareciendo en la pantalla, tal como se muestra en la siguiente guía:

GUÍA DE INSTALACIÓN



Haga clic en la imagen anterior para visualizar la guía
en forma de presentación interactiva.


Una vez terminada la instalación del programa ya este se puede ejecutar. Si este no aparece en español, se debe abrir la ventana de preferencias (Edit/Preferences...), hacer clic en la lengüeta “Language” y cambiar el idioma de “English” a Español.

A continuación podrá ver una guía muy completa sobre el funcionamiento de CmapTools. En esta se muestran gráficamente cada uno de los pasos que se deben realizar para construir un Mapa Conceptual básico (Utilizar CmapTools, crear un Cmap, adicionar un concepto, crear proposición desde un concepto, crear proposiciones con conceptos existentes, guardar un Cmap, abrir un Cmap, imprimir un Cmap). Además, presenta en forma detallada, otras funcionalidades avanzadas del programa (Crear una carpeta, arrastrar recursos, importar recursos, adicionar y editar enlaces a recursos, manipular enlaces de recursos existentes, modificar líneas de enlace, ver un Cmap como una página Web, cambiar el idioma, cambiar colores, cambiar fuentes y tamaños, adicionar flechas, usar nodos anidados y asociaciones, cambiar fondos, personalizar estilos, enlazar proposiciones entre Cmaps, usar diseño automático, añadir anotaciones e información, copiar un Cmap en sitios, controlar permisos y accesos, exportar un Cmap como imagen, exportar un Cmap como página Web, buscar en Internet, buscar texto en un Cmap, usar verificador de ortografía, usar el diccionario y sinónimos, validar y arreglar enlaces a recursos y colaborar en la elaboración de mapas de manera sincrónica).

GUÍA DE USO



Haga clic en la imagen anterior para visualizar la guía
en forma de presentación interactiva.



CRÉDITOS:

Documento elaborado por EDUTEKA con información proveniente del sitio Web del “Institute for Human and Machine Cognition” (IHMC), de las instrucciones de instalación y del manual de ayuda de este software.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 05 de 2006.
Última modificación de este documento: Septiembre 01 de 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario