Contratar los servicios de un especialista sin conocer al menos las
nociones más
elementales del servicio que estamos contratando, es entregarse totalmente
a la
buena voluntad y profesionalismo del especialista.
Por ejemplo, cuando uno acude a una agencia de servicio automotriz, es
vital contar
con los conocimientos básicos de los diferentes sistemas mecánicos y
eléctricos de
nuestro vehículo para que las decisiones sobre los trabajos de
mantenimiento no
sean tomadas unilateralmente por la agencia, aún cuando ellos sean los
especialistas responsables de emitir las recomendaciones.
En el caso particular de la industria del Internet, gran parte de los
fracasos en
muchos de los programas de mercadotecnia se deben a que los directivos y
ejecutivos que están tomando las decisiones no tienen ninguna experiencia
previa y
por lo mismo no cuentan con los conocimientos más elementales en materia de
diseño de páginas Web y estrategias de comercio electrónico.
Si Usted está por tomar las decisiones sobre su campaña de mercadotecnia en
Internet, o inclusive en el caso de que tales decisiones ya hayan sido
tomadas, es
recomendable que adquiera al menos estos conocimientos básicos que le
permitirán
entender con mayor precisión por qué el éxito o fracaso de un proyecto de
marketing
por Internet.
En seguida presentamos lo que nosotros consideramos como los conocimientos
esenciales para poder tomar decisiones más fácilmente en proyectos de
diseño
Web. Considerando que su tiempo es muy valioso, estamos presentando esta
información en dos grupos. El primero de ellos nos revela la información de
supervivencia, o sea aquellas nociones que son verdaderamente
indispensables de
conocer. Si Usted dispone de mayor tiempo para la lectura de este artículo,
el
segundo grupo nos provee información adicional que también resulta de gran
utilidad
en el
diseño de páginas Web.
Nociones básicas en diseño Web:
1.El contenido es definitivamente el componente más importante de una
página
Web.
2. Existe más de una metodología para diseñar Sitios Web. Investigue y
seleccione
la que Usted considere más conveniente de acuerdo a sus fines de negocio.
3. Es recomendable que las funciones especiales como búsquedas, chat en
línea y
foros de discusión sean implementadas en una segunda o tercera versión
cuando el
sitio esté ya produciendo un tráfico significativo.
4. Asegúrese de comprar una página Web, no una película. La animación
gráfica es
una técnica de diseño Web que está siendo utilizada indiscriminadamente por
los
diseñadores en México.
5. Diseñar una página Web efectiva es mucho más complejo de lo que parece
en un
principio (Ley de Murphy).
6. Los costos de servicios Web en paquete se han reducido al mínimo, de
igual
forma han disminuido los buenos resultados y el retorno sobre la inversión.
7. Los precios de los servicios de registro y hospedaje de dominios son muy
semejantes entre un proveedor y otro por tratarse esencialmente de recursos
de
cómputo y comunicaciones, no así los costos de diseño de páginas Web, ya
que la
metodología de diseño y la calidad del producto final varía
considerablemente entre
una agencia y otra.
8. Usted no puede cotizar una página Web sin dar a conocer las
especificaciones
mínimas. Para conocer el costo de diseño de una página Web, necesita cuando
menos definir el índice del contenido del sitio y los idiomas en los que
desea
transmitir su mensaje de negocios.
9. El hospedaje de sitios y el diseño Web son dos especialidades muy
distintas. Por
lo general es más conveniente seleccionar diferentes proveedores para estos
dos
servicios.
10. En Internet, los negocios se ganan hoy en día en los motores de
búsqueda, por
eso es tan importante el posicionamiento en buscadores.
11. Registrar una página en motores de búsqueda y posicionarla en los
primeros
lugares
son dos cosas muy distintas.
12. Recuerde que el prestigio de su empresa y sus marcas están en juego,
defina
una estrategia acorde a la dimensión de su organización. Si Usted es el
líder en su
industria, no siga la misma metodología que la tienda de la esquina.
13. Las páginas Web sencillas difícilmente promoverán su negocio en el
Internet.
Sólo si Usted hace las cosas bien, los clientes llegarán a su página Web.
14. Por lo general, no existe un apropiado balance entre lo que deseamos
que
contenga nuestra página y lo que estamos dispuestos a pagar por ella.
Más nociones sobre diseño Web:
1. Investigue antes de tomar sus decisiones. Una buena fuente de
información
pueden ser las experiencias de otras empresas.
2. Todas las agencias se dicen especialistas, sin embargo pocas pueden
demostrarlo.
3. Las necesidades de los clientes no son simples, por lo mismo las páginas
Web no
pueden ser tan sencillas como la mayoría de las personas las conciben al diseñar
un
Sitio Web por primera ocasión.
4. Los sitios se deben diseñar pensando en las necesidades de nuestros
clientes, no
en nuestros propios intereses.
5. Las páginas Web deben ser actualizadas al mismo ritmo de los cambios en
su
negocio. El mantenimiento de un sitio es una actividad muy fácil de
ejecutar cuando
existe un verdadero compromiso por parte del equipo de trabajo responsable.
6. Tenga especial cuidado con los sitios desarrollados en animación gráfica
(formato
tipo película), ya que el tiempo de acceso por lo general es mucho más
lento, la
información no es legible en algunos casos y esta técnica inhibe el
posicionamiento
en buscadores.
7. Quizá para Usted resulte atractivo, pero los clientes no desean esperar
5 minutos
a que comience a rodar la película de su página Web. Ellos esperan ver la
información a los pocos segundos de dar un clic sobre su dirección en
Internet.
8. El diseño Web basado en marcos (frames) facilita el desarrollo del
sitio, sin
embargo en la actualidad no se recomienda ya su aplicación en el diseño de
páginas
Web de negocios por los problemas técnicos que ocasiona tanto en la
operación
como en
el posicionamiento en buscadores.
9. Los sitios en construcción, siempre están en construcción.
10. Es muy conveniente que Usted esté registrado como dueño de su dominio.
Esto
le evitará enormes dificultades en un futuro.
11. El nombre de su dominio debe ser definido junto con un especialista, ya
que esto
tiene más relevancia y consecuencias de lo que Usted se puede imaginar.
12. Para generar más oportunidades de negocio a través de su página Web, es
necesario producir el máximo tráfico posible.
13. Su Sitio Web competirá contra cerca de 5 mil millones de páginas, así
es que si
Usted está interesado en hacer negocios en Internet está obligado entonces
a
implementar un sitio diseñado profesionalmente.
14. Su página Web no necesita estar en 1000 motores de búsqueda, sólo en
los 5
más importantes.
15. El posicionamiento en motores de búsqueda es complejo, laborioso y
costoso,
pero muy redituable en términos del retorno de inversión.
16. Muchas de las estrategias que siguen las empresas en su intento de
posicionar
su página Web terminan en fracaso porque no son efectivas.
17. Si su página Web no fue diseñada desde un principio con el objetivo de
lograr
posicionamiento en motores de búsqueda, es muy probable que tenga que ser
rediseñada enteramente para lograr el posicionamiento que Usted desea.
18. Para saber qué tan efectiva es una página Web, no la evalúe en términos
de
cómo luce visualmente sino más bien en cómo se desempeña al usarla.
19. El costo de una falla en el servicio de hospedaje y/o correo
electrónico es mucho
mayor que el costo anual del propio servicio, por lo mismo, es muy
importante
seleccionar una compañía que nos garantice un alto desempeño en sus
comunicaciones y la continuidad en la operación.
20. Vender en línea es mucho más complejo que simplemente incorporar un
carrito
de
compras a su página Web.
Fuente: Curso de herramientas telemáticas.
Fuente: Curso de herramientas telemáticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario