Evolución de la WEB. Internet desde sus inicios cambió
la historia de la tecnología,
su proceso de
creación ha estado lleno de aciertos y desaciertos que han permitido
su evolución.
Web 0.0. Fueron los años oscuros de Internet. Hasta comienzos de
los años 90´s se
caracterizó por
la complejidad de llevar a cabo operaciones básicas y con una
extrema lentitud
en la conexión. Existían buscadores como el WebCrawler,
programas de chat
como IRC y rebuscadas formas de intercambiar archivos como
los FTP, que aún
están en uso.
Web 1.0.
“Sistema basado
en hipertexto, que permite clasificar información de diversos tipos,
conocido como la
gran telaraña mundial”. Funciona por hipertexto y gráficos e
incluye efectos
multimedios, es considerado como el acceso más sencillo y
comprensible al
universo de la información disponible en Internet. Enlaza páginas o
documentos
localizados en la red sin importar su ubicación física o geográfica.
Protocolos de internet: http, html
Http: Protocolo
de transferencia de hipertexto (HyperText Transfer Protocol).
Html: Un formato
hipertextual y hipergráfico para publicar documentos en la red.
Creado para
codificar y visualizar documentos. Incluye formatos, layout y estructura
de un documento
web.
Características de la Web 1.0.
Pocos productores
de contenidos.
Muchos lectores
de estos contenidos.
Páginas
estáticas.
La actualización
de los sitios no se realiza en forma periódica.
Web 2.0.
Segunda
generación de Web basada en comunidades de usuarios. Se pasa de una
web informativa,
creada por expertos a una web social, donde cualquiera puede
participar
fácilmente, aparecen aplicaciones Web muy potentes y sencillas de
manejar enfocadas
al usuario final. Basa su desarrollo en CMS (Sistemas de
Gestión de
Contenidos).
¿Qué es un CMS? Un Sistema de Gestión de Contenidos (Content Management
System), permite
la creación y administración de contenidos principalmente en
páginas Web,
consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos
donde aloja el
contenido. El sistema permite manejar de manera independiente el
contenido y el
diseño.
Evolución de los
CMS.
Paginas estáticas
(HTML). Edición a mano.
Difícil actualización.
Contenido y diseño unidos.
Paginas dinámicas
(CGI). Gestores complicados
Poca flexibilidad
Paginas dinámicas
(PHP, ASP, Java). Gran flexibilidad.
Crecimiento de
las comunicaciones de usuario
Separación total entre presentación
y contenido.
Características
de la Web 2.0
“El usuario es el
centro”: Protagonista usuario que crea y comparte
Participación:
Conocimiento compartido en base a la suma de esfuerzos
individuales,
cuantos más usuarios comparten mayor utilidad del servicio.
Usabilidad
(facilidad de utilización de las herramientas): No es necesario grandes
conocimientos
técnicos para crear un espacio en Internet con contenidos que sean
accedidos por
otros usuarios.
Tecnologías
empleadas en la Web 2.0
•XHTML (o Tecnologías
empleadas HTML) y CSS: Presentación de datos
•Document Object
Model (DOM): Mostrar e interactuar dinámicamente con la
información
•XML y XSLT:
Intercambiar y manipular datos con el servidor web
•XMLHttpRequest:
Recuperación y envío de datos de modo asíncrono.
•JavaScript: Nexo
de unión
•Blogs: Espacios
web donde sus autores escriben cronológicamente artículos y los
lectores dejan
sus comentarios
•Wikis: Pueden
ser visitadas y editadas por cualquier persona en cualquier momento
•RSS: Really
Simple Sindication, Formato que permite que unos programas
llamados agregadores
presenten el contenido de una página web sin necesidad de
visitarla
Revolución social
de Internet
Hasta hace unos
años, cuando los primeros usuarios comenzaron a acceder de
manera masiva al
uso de Internet y aún se especulaba mucho a cerca de su futuro,
la relación entre
el navegante y la información consultada era unidireccional, esto es
que los
cibernautas sólo consultaban de manera pasiva la información que un
Webmaster o
Administrador de sitio Web decidía publicar. Un ejemplo de esto, son
las publicaciones
virtuales que se hicieron de periódicos y otros medios informativos
tradicionales que
empezaron hacer uso del Internet para transmitir la información a
los usuarios; en
ese momento lo único novedoso es que se había cambiado el
material físico
(papel) en el que venía impresa la información y al cual debíamos
acceder físicamente
con las limitaciones que esta situación implicaba, por un acceso
desde
computadores personales a sitios Web que nos permitían obtener la misma
información sin
desplazarnos físicamente hasta el punto de venta de la publicación
escrita, y en
algunos casos esta información es de manera gratuita.
Luego una nueva
generación de Webmaster que vislumbró la idea de utilizar la Web
de manera tal que
el cibernauta pudiera interactuar con el contenido de los sitios
Web. Inicialmente
motivados por los beneficios comerciales, lo obvio era usar este
tipo de medios
masivos de consulta para el lanzamiento del comercio electrónico,
donde se rompía
el esquema tradicional de vendedor y cliente, siendo los usuarios
mismos quienes
desempeñaban ambos roles. Un ejemplo claro de lo anterior es el
sitio Web
www.mercadolibre.com, expandido en Latinoamérica, prestando los
servicios de
publicación de venta y compra de artículos y servicios a los usuarios sin
ser
mercadolibre.com ni vendedor ni cliente. Dados los excelentes resultados con el
comercio
electrónico, la publicidad de dichos sitios Web empezó a financiar el
desarrollo de
otros sitios cuya temática ya no era el comercio, sino actividades de
entretenimiento,
redes sociales, entre otros; que serian visitados de manera masiva
por usuarios en
todo el mundo de manera gratuita y que servirían para pautar
publicidad de
servicios y/o artículos en todo el mundo. El ejemplo más claro de ello
está en el sitio
Web www.youtube.com diseñado para que un usuario convencional
pueda publicar de
manera fácil y gratuita videos con diferentes temáticas, acceder a
ellos y compartirlos con usuarios de
toda la red.
Ha sido tal el
éxito de proyectos como estos, que grandes compañías afianzadas en
Internet han
pagado sumas multimillonarias por hacerse a la propiedad de este tipo
de sitios web.
Siguiendo el ritmo de proyectos como www.youtube.com, se han
popularizado una
gran cantidad de sitios en internet cuya metodología es ofrecer a
los usuarios la
posibilidad de publicar contenido personal como su perfil, fotos,
videos, registros
escritos, gustos, convocatorias, actividades, entre otros; y a la vez
observar
contenido publicado por otros usuarios para luego tener la posibilidad de
contactarlo a
través de herramientas disponibles en el sitio como el chat, foros, etc.
Un ejemplo de
ello son las redes sociales como www.facebook.com, www.Hi5.com, y
www.myspace.com.
Figura 34 Redes Sociales
En conclusión la
Web 2.0 hace referencia a una gran cantidad de contenido
asequible a todo
tipo de usuario en Internet, que puede modificarse gracias a la
participación
social.
La Web Semántica
Web 3.0. La web actual nos es muy útil, porque nos permite
comprenderla.
Conocida como la
Web semántica. Se ve hacia el futuro como la mezcla de
inteligencia e
innovación tecnológica. A mediano plazo se esperan las mejoras en
las conexiones,
calidad en los gráficos y nuevos dispositivos para acceder a internet,
algunos opinan
que la red acudirá al internauta y no el internauta a la red, abriendo
de esta manera el paso hacia nuevos
caminos de una red moderna.
Características
de la Web 3.0
La web 2.0
significó la aparición de redes sociales ahora las redes semánticas se
dan paso gracias
a la Web 3.0, que centra su objetivo en la inteligencia artificial y la
innovación
tecnológica. Mencionaremos algunas de las características que la
identifican:
Inteligencia. El proyecto de la red semántica conocida como la Web
3.0, pretende
crear un método
para clasificar las páginas de internet, un sistema de etiquetado que
no solo permita a
los buscadores encontrar la información en la red sino entenderla.
Al conseguir este
objetivo, el usuario podrá acudir a la Web para preguntar en su
lengua y sin
necesidad de claves por un determinado asunto. La web aprenderá del
resultado de las
búsquedas para próximas operaciones.
Sociabilidad. Las comunidades sociales se hacen más exclusivas y
complejas.
Crecen las redes
sociales y el número de formas en que se conectan a sus
miembros. Empieza
a considerarse normal que una persona tenga varias
identidades en su
vida virtual y se planteé incluso la posibilidad de poder migrar la
identidad de una red a otra.
Rapidez. La transmisión de video en la red y el nacimiento de
portales dedicados a
esta tarea, como
Youtube, son posibles con gracias a las rápidas conexiones de los
usuarios. Las
principales operadores de telecomunicaciones han empezado a
implementar la
fibra óptica hacia los usuarios con anchos de banda de hasta 3Mbps
de ADSL que se
convertirán en velocidades que irán de 30Mbps a 1000 Mbps.
Abierta. El software libre, los estándares y las licencias
Cretive Commons, se han
convertido en
habituales en internet. La información se distribuye libremente por la
web, impidiendo
que un solo dueño se apropie de ella. La plusvalía de la propiedad
sobre la
información se pierde a favor de un uso más democrático.
Ubicuidad. Los computadores personales se van volviendo obsoletos
debido a la
multifuncionalidad
de los teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles. Con la
aparición del
correo electrónico en las Blackberry en el escritorio se espera que
Apple y IPhone
incluyan la web. Las pequeñas pantallas crecen en tamaño y
resolución
permitiendo mejor visualización del contenido web. El alcance de las
redes
inalámbricas y de telefonía de última generación se multiplica ampliando la
cobertura de la
red.
Facilidad. Los internautas que visitan un sitio web deben emplear
cierto tiempo en
conocerlo
aprender a usarlo. Las nuevas tendencias de diseño buscan estándares
hacia una Web más
homogénea en sus funciones y más fácil de reconocer, además
de crear espacios
que el usuario pueda configurar a su gusto.
Distribución. Los programas y la información se convierten en
pequeñas piezas
distribuidas por
la Web y capaces de trabajar conjuntamente. Los internautas
pueden coger y
mezclar estas piezas para realizar una determinada tarea. La Web
se convierte así,
en un enorme espacio ejecutable a modo de un computador
universal. Los
sistemas de computación distribuida- sistemas que unen la potencia
de muchos
computadores en una sola entidad.- se convierten en una opción habitual
de los sistemas
operativos.
Tridimensionalidad. Los espacios tridimensionales, en
forma de mundos virtuales
en forma de
juegos y tele presencialidad serán cada vez más habituales. Aparecerán
nuevos
dispositivos para moverse por la Web, diferentes al teclado, al ratón y a los
lápices ópticos.
Fuente: Curso de herramientas
telématicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario